Conferencia sobre los sismos a raíz del terremoto sucitado el 16 de abril del 2016 en Ecuador y sus implicaciones en Esmeraldas.

El pasado 19 de enero el Dr. Hugo Yepes, ex Director e Investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dicto una conferencia con la finalidad de dar una explicación sobre los sismos suscitados a raíz del terremoto del 16 de abril del 2016, con epicentro en Muisne (ubicado entre Pedernales y Cojimies), 20km de profundidad, 58 segundos de duración y 7,8 en la escala de Richter.
Los terremotos son equivalentes a liberación de energía y Ecuador a lo largo del tiempo ha sufrido terremotos: 1906 en Esmeraldas 8,8 ML que próximamente origino un tsunami; 1949   en Tungurahua      6,8 ML; 1961  en Chimborazo  7 ML; 1998  en Bahía de Caraquez  7,1 ML, pese a que, a escala mundial el terremoto más fuerte está registrado en Chile (1960) con 9.5 ML. Esto es debido a que estamos ubicados en una zona de subducción que se extiende a lo largo de las costas del Pacifico y como irreprimible prueba de este proceso de subducción entre la placa Nazca y la Sudamericana están las estribaciones de la Cordillera de los Andes.
Los sismos denominados replicas son resultado de los acomodamientos posteriores, por eso su baja intensidad, además periódicamente las réplicas irán disminuyendo hasta ser casi imperceptibles.

En vista a que es estereotipada la presencia de sismos, debemos priorizar la preparación continua ante la presencia de un sismo e implementar ideas innovadoras para afrontar un terremoto o tsunami, además de adaptar las estructurar arquitectónicas comunes a estructuras antisísmicas. 

Comentarios